En nuestro país, predomina la población infantil y por ello se hace necesario la formación de profesionistas que se dediquen al estudio y cuidado del niño, así como espacios de atención a la niñez.
Con la finalidad de preparar profesionistas encargados de acompañar y velar por el crecimiento y desarrollo integral del niño; nace la necesidad en el estado de Tabasco de contar con personal especializado para atender a niños de CENDI tanto particulares como oficiales; puesto ocupacional que ya existía en la plantilla de personal y que no se contaba con el recurso humano para atender esta demanda.
En julio de 1989, se crea la escuela “Melanie Klein” incorporada a la dirección de Educación Tecnológica e industrial DGETI con clave MSP2704, autorizada para impartir el plan de estudios de Bachillerato Tecnológico en Puericultura, siendo la primera en el Estado najo el Acuerdo No. 2000365. Posteriormente en el año 2001, se integra la especialidad de Diseño Decorativo Acuerdo No. 2001553 respondiendo a la necesidad social de contar con especialistas que puedan resolver problemas de ambientación de espacios, en casas habitación, centros de trabajo, lugares recreativos, sociales y comerciales.
En el año 2005, se incorpora el Jardín de Niños Melanie Klein con clave 27PJN01850, Zona 4, Sector 02, atendiendo a la demanda del nivel preescolar a través de los programas de educación preescolar vigentes y ofrece actividades complementarias para la vida.
La escuela es miembro activo de la Academia Mexicana Activadora de Puericultura, A.C(AMA PUERICULTURA). Antes llamada UNEPAC, misma que realiza congresos nacionales anuales y en conjunto con la Escuela Melanie Klein, organizo en el 2001 el 7mo. Congreso Nacional en Tabasco, contando con una asistencia de 900 participantes nacionales e internacionales.
Después de 31 años se hace necesario el crecimiento natural al siguiente nivel Educativo, encaminando a convertir a la Escuela “Melanie Klein” en una institución de Nivel Superior que forme profesionistas de excelencia.
Se crea la Licenciatura en Puericultura con clave 27MSU006OKRVOE 1202252, como respuesta al compromiso social, la cual ya se encuentra ofertada para los interesados comprometidos en el cuidado y atención integral del niño.